domingo, julio 03, 2011

Frases para decir en Marte

Alguien en la revista New Scientist tuvo una excelente idea, que yo imagino que se concretó de la siguiente manera:

- ¿Y si rifamos este pisapapeles?

- Ese no es un pisapapeles, es una piedra marciana.

- Pero está encima de todos estos papeles.

- Bueno, entonces es un pisapapeles marciano.

- Como sea, rifémoslo.


La rifa, abierta del 18 al 31 de mayo, consistía en proponer a la revista New Scientist, en 140 catacteres o menos -un tuit, pues- la frase que debería decir la primera persona en poner pie en Marte.

Ahora bien, quizá haya quien esté pensando:

"Ah chingá, ¿cómo es que están rifando una piedra marciana ANTES de que alguien ponga un pie en Marte? ¿Cómo hicieron para conseguirla?"

La respuesta es simple y asombrosa: cayó del cielo.

A continuación cito a Colin Pillinger, experto en meteoritos marcianos y el encargado de autentificar la piedra rifada:

"Tenemos un notable recurso [de muestras marcianas] en forma de fragmentos de rocas que fueron expulsadas de la superficie de Marte por un impacto de asteroide, y que terminaron aterrizando en nuestro planeta miles de años más tarde. Conocemos más de 90 de esos meteoritos marcianos, aunque algunos provienen del mismo objeto que se desintegró en la atmósfera. Muchos de ellos se han recobrado en desiertos del norte de África, incluyendo el NWA 2975 - fragmento del cual, New Scientist ofrece como premio.

Sabemos que estos fragmentos vienen de Marte, porque todos los meteoritos contienen pistas de sus orígenes. En su interior hay unas pequeñas bolsas de vidrio formadas durante el impacto del asteroide, que contienen cantidades minúsculas de gas. Mediciones de la composición de ese gas son coincidentes con el análisis de la atmósfera marciana de las misiones Viking a Marte en los 1970's - descubrimiento que confirmó por primera vez que algunos meteoritos encontrados en la Tierra provienen de Marte.

Otro indicador del origen de un meteorito es su contenido de abundancia relativa de tres isótopos de oxígeno -oxígeno-16, oxígeno-17 y oxígeno-18- en los silicatos que los contienen. Debido a que la abundancia relativa de estos isótopos varía a lo largo del sistema solar, es posible establecer si un meteorito viene de la luna, del cinturón de asteroides o Marte. En la Universidad Abierta, inventamos un método en el que usamos un láser para derretir los silicatos del meteorito en presencia de químicos que liberan oxígeno, y así hacer mediciones muy precisas de los isótopos. Los meteoritos de Marte tienen un ligero exceso de oxígeno-17. Y fue así como autentificamos la piedra de rifadora.
Pues bien, New Scientist recientemente ha anunciado la frase ganadora. Aunque nadie va a poder estrenarla en un buen rato pues, de acuerdo al Programa de Exploración a Marte, hasta la década de los 20's de este siglo la NASA y la ESA apenas estarán resolviendo el problema de traerse muestras de allá en misiones no tripuladas.

Como sea, al respecto de las frases envíadas, los editores de New Scientist dicen (acá el link, disponible por 5 días y por registro):

Recibimos 3592 entradas para la competencia. Un tema recurrente se expresó en las 54 variaciones de "Un pequeño paso para la mujer, un salto gigante para la humanidad". Hubo media docena de variaciones de "Trágate esta, Neil Armstrong" y casi tantas correcciones gramáticas al anuncio lunar de Armstrong.

Nos gustaron muchas de las entradas menos convencionales: Noelia Gonzalez de España, una de nuestras finalistas, sugiere: "Toto, creo que ya no estamos en Kansas." Ken McGowan de Canada, también finalista, propuso "Ahora, por primera vez en la historia, hay una cara en Marte" y el finalista Paul Leese de Sudáfrica mandó "Esa fue una simulación de nomamar Houston. ¿Dónde esta la puerta de salida?"

También hubo entradas que buscaban cambiar la cara del planeta, como la de Martin Bancroft de Estados Unidos "Una pequeña fuga de metano de un humano, y un paso gigante hacia la terraformación de este planeta."

Después de un enorme esfuerzo como jueces, declaramos a Richard Robinson, el ganador, con "¡Saludos, habitantes de Marte! Les traigo obsequios. ¡Mil millones de bacterias de todo tipo ¡Disfruten!"
Para que vean que no exagero cuando digo que las bacterias son la forma de vida dominante de este planeta.

pd. La piedra mentada pesa 1.75 gramos, así que no se vayan a ir de aquí pensando que sirve muy bien de pisapapeles.

1 comentario :

Ribozyme dijo...

Pasó con la piedra como con artículos que compra uno en Internet, que la foto es engañosa. Por eso hay sitios de subasta que exigen que la foto se tome sobre una cuadrícula.

Me purga la tendencia a usar el término "químico" como sustantivo de esta manera:

un método en el que usamos un láser para derretir los silicatos del meteorito en presencia de químicos que liberan oxígeno, y así hacer mediciones muy precisas de los isótopos

Yo estudié química, yo soy un "químico" como sustantivo. Lo más correcto en español es decir "substancia". Es una influencia de la tendencia tan marcada de los gringos de mochar términos porque una sílaba más les da flojera, de manera que lo que era "chemical substance" ahora se ha convertido en "chemical" y ya nadie ve raro que se use un adjetivo como un sustantivo en un idioma en el que se distingue claramente entre ambos, por ejemplo, dos palabras que se traducen como "ácido" al español, "acid" y "acidic", son sustantivo y adjetivo, respectivamente, y nadie los confunde.