martes, julio 26, 2011

La resbaladilla del gobierno de Felipe Calderón

Consideren, avezados lectores, el siguiente spot del gobierno federal echando autobombo a su estrategia de lucha contra el narcotráfico:

Una pareja (llamémosla la srita Chones Quietos y el sr Choya Aguada) están enterándose vía radio de que la Policía Federal ha detenido a José Jesús Méndez alías “El Chango”, líder de la organización criminal La Familia. Ante la noticia el sr Choya Aguada señala una obviedad:

- Las cosas están mal.

La srita Chones Quietos, poseedora de un optimismo rebuznante, dice:

- Estaríamos peor si nadie le hubiera entrado a detener al crimen organizado.

- ¿Será? - dice el sr Choya Aguada.

- Claro - dice la srita Chones Quietos. - Estos desgraciados estarían controlando todo el país.

- Pues no lo había visto así - dice el sr Choya Aguada.

- Yo estoy convencida de que si el gobierno se mantiene firme vamos a vivir en un México seguro.

Fin de spot.

Ahora veamos dónde está la resbaladilla. Juntemos en una sóla frase las premisas de la srita Chones Quietos.

"Estaríamos peor si nadie hubiera encarado el crimen organizado pues ahora esos desgraciados estarían controlando todo el país."

(Se entiende por "esos desgraciados" a los criminales como el Chango no a la caterva de idiotas que actualmente ocupa puestos en el gobierno).

La falacia de la pendiente resbaladiza consiste en establecer una premisa A (precedente) que admite como consecuencia a Z. El argumento falla porque omite establecer los hechos de cada punto de la cadena que lleva de A a Z.

En este caso, aunque el argumento de la srita Chones Quietos suene razonable no es válido, pues falta evidencia que respalde las premisas hechas, es decir no hay hechos que apoyen que para concretar el ficticio país criminal de la srita Chones Quietos sea condición única y necesaria "que nadie le entre a detener el crimen organizado". Tampoco queda claro cómo se llega a la utopía de un México más seguro a partir de la firmeza del gobierno, sólamente. Ambos panoramas, el deseable de un México seguro, y el indeseable de un país controlado por criminales, ocurren en un proceso dinámico en el que intervienen más factores que sólo la firmeza de un gobierno.

Además es una mentira del tamaño de una casa que antes de Felipe Calderón no existiera alguien "entrándole a detener el crimen organizado".

Si de lo que se trata es imaginarse utopías gratuitas ahí va la mía. En un futuro no muy lejano, en todas las escuelas primarias del país habrá una materia obligatoria (después de que los chamacos pasen cuatro horas seguidas haciendo matemáticas) llamada Pensamiento Crítico. En esa materia pasarán los spots del gobierno federal actual y los niños reirán diciendo "qué gente tan pendeja la que se tragaba esos cuentos".

7 comentarios :

Antonio dijo...

Héctor, tu comentario es correcto, pero el spot también admite otra lectura: en los primeros años del minimato (por contra de maximato, que hacía alusión al jefe máximo) había en las declaraciones del gobierno federal un optimismo exagerado que no dudaba en afirmar ¡Vamos ganando!, mientras que hoy lo más que se atreven a decir en su defensa es que si no hubieran actuado como lo hicieron, la cosa estaría peor.

Un abrazo.

Oyieth dijo...

Lo que más me molesta de ese spot es la frasesita esa de "imaginate, hasta se meterían hasta nuestras casas harían lo que quisieran"
Uhm, los militares ya hacen eso...

Ribozyme dijo...

Lo que comenta Oyieth es justo lo que se me vino a la mente desde que vi el anuncio, que "controlarían el país y se estarían metienddo en nuestras casas" es justo lo que están haciendo el gobierno y las fuerzas armadas, violando la constitución y sin tener que rendirle cuentas a nadie (el Congreso es una burla, y la Suprema Corte, poco menos)

Sir David von Templo dijo...

Eso que dicen Ribozyme y Oyieth es muy cierto. El gobierno y el ejercito si se andan metiendo a las casas. Pero ese argumento ya esta muy gastado. En 2006 lo utilizaron contra Andrés Manuel López Obrador, diciendo que si AMLO llegaba a ser presidente, sus seguidores ibana a "controlar el país y a meterse a nuestras casas" quesque a expropiar nuestros electrodomésticos y carros "sobrantes" para dárselos a los pobres, que la gente iba a comenzar a cagar en las banquetas, y una bola de pendejadas para espantar a la gente "bien" (pero bien pendeja)

Saludos.

Pereque dijo...

Estos desgraciados estarían controlando todo el país.

Señorita Chones Quietos: ¡La invito a Culiacán, orgulloso narcofeudo durante los últimos 30 años!

(Si me pongo muy cínico, diría que la verdadera desgracia de Juárez, Monterrey, Reynosa y Matamoros es no haber alcanzado el narcoequilibrio de Culiacán, que con balaceras diarias y todo, como que prospera y no está podrida como Juaritos.)

Saludos.

Antonio dijo...

Pereque: hace poco estuve viajando a Culiacán y me sorprendieron dos cosas:

1) Que la gente con la que platiqué me dijo que allá no hay problemas de violencia ni inseguridad como los que hay en Monterrey, y

2) Que los guardias que cuidan la entrada en las empresas tenían un uniforme tipo camuflaje y armas largas de repetición.

Un abrazo.

¡sopas don Cuco! dijo...

Solo una cosa, al final de tu comentario insinuas que hay pendejos que se creen el spot. Sabes una cosa? Claro que no tengo estadisticas ni forma de comprobarlo, pero de verdad no creo que exista en este pais alguien que sea capaz de creerse semjante disparate: spot malecho, con un libreto de niño de quinto de primaria nocturna, ni los que lo hicieron (casi apostaria por ello) estan de acuerdo con el... Eso es lo verdaderamente doloroso, que "el gobierno del presidente de la republica" ni siquiera tenga los recursos ya no para establecer una estrategia anticrimen razonable, pero ni siquiera la minima inteligencia para mentir de manera coherente... Quien hizo este spot ( y los demas, por ejemplo con fotos de criminales atrapados que no lo han sido y con los de radio directamente siendo una mierda ) demuestra que es infinitamente mas imbecil que las personas a las que pretende ver la cara.