jueves, agosto 11, 2011

Bombas, anarquistas de nombres idiotas y un caso fallido de primitivismo

La bomba

Esta semana la iniciamos los mexicanos, entre el conteo diario de las decapitaciones del narco y los dimes y diretes de la deplorable clase política mexicana, con la noticia de que una bomba de fabricación casera explotó en el cubículo de un profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, hiriéndolo a él y a otro profesor.

Los profesores, que resultaron con heridas que no les impidieron salir a pie del plantel y subirse a la ambulancia que los llevó al hospital, son del área de postgrado de ingeniería y se llaman Alejandro Acevez López (a quien iba dirigido el paquete) y Armando Herrera Corral.

De acuerdo a esta nota, extraoficialmente la línea de investigación iba dirigida a que la bomba, puesta en una caja de cartón y encontrada por un jardinero, era autoría de un alumno resentido (y poco avezado de acuerdo a la chambonada que hizo).

Más tarde, el procurador de Justicia estatal, Alfredo Castillo, informó que la mentada bomba fue autoría de un grupo anarquista denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje.

Ahora bien, supongamos que las autoridades de procuración de justicia del Estado de México no están cometiendo una pifia como el caso triste y célebre de Paulette y están sobre la línea de investigación correcta.

Una de mis primeras reacciones al enterarme de la nota consistió en imaginar los esfuerzos de los pretendidos anarquistas para bautizar a su grupo. Apuesto que han de haber actuado con la consigna de encontrar el nombre más pitero de todos. No usaron el de Caballeros Templarios porque ese ya estaba ocupado.

Las "razones" de los anarquistas

Los columnistas y conductores de noticieros que abordaron la noticia de la reinvindicación del atentado por parte del grupo anarquista Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (en adelante referidos en este blog como Idiotas que Tiraron el Seso -o ITS-) citaban parte del manifiesto del grupo encontrado en sepaquéchingados blog.

He aquí algo del manifiesto, mencionado en las notas, en el que los de Imbéciles Tirando a lo Suato -o ITS- se oponen al avance de la nanotecnología (y tecnología relacionada):

"No nos importa herir o matar maestros o estudiantes.
[...]
Una de las principales universidades que lo ha apostado todo por el desarrollo de la nanotecnología (y otras) en este país, es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
[...]
Las carreras que imparte esta universidad privada y tan prestigiosa dentro del ámbito nacional y que indudablemente son cómplices directas de la destrucción, manipulación y domesticación de la Tierra."
Aparentemente entre estos anarquistas no hay alguno que sepa juntar una frase con otra sin cagotearla.

Además de identificar como cómplices de la “destrucción, manipulación y domesticación de la Tierra” a las ingenierías en biotecnología-nanotecnología, en mecatrónica, física industrial, mecánica electricista, sistemas digitales, robótica, tecnologías electrónicas, ciencias computacionales, y tecnologías de información y comunicaciones, el manifiesto también es una apología a Theodore John Kaczynski, matemático, anarquista y manufacturador de cartas-bomba, que entre 1975 y 1995 mataron a 3 personas e hirieron a 23, en una muy desafortunada llamada de atención contra la civilización y a favor de la naturaleza.

El fracaso

Si buscan, avezados lectores, en google con los términos "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" y "nanotecnología" van a llegar a este blog donde se pueden encontrar un discurso que va a poner a prueba las pilas de sus contadores de argumentos falaces.

El enlace del párrafo anterior no los va a llevar a la reinvindicación del atentado del Tec sino de otro previo. He aquí algunas perlitas:

"¡Fuego al desarrollo nano-tecnológico junto a quienes lo sustentan!!
[...]
Quisimos dejar en claro que como habíamos dicho anteriormente, no nos temblaran las manos para llevar a cabo nuestro accionar, en contra de las ramas del Sistema de Dominación y contra quienes lo sustentan y lo protejan. Aunque, parece ser que cada día que pasa, el sistema absorbe todo resquicio de ecosistemas libres que quedan, un ejemplo muy claro son los incendios forestales al norte del país
[...]
La Tierra siente las repercusiones de esto, otro ejemplo fue el sismo en España, que dejo varixs muertxs y heridxs, ciudades tan frágiles como Murcia se estarán cayendo próximamente a pedazos con cualquier replica menor de 6 grados richter, dejando un clima desolador, pero nada, nada comparable con lo que le hemos hecho a este mundo
[...]"
A mí este alegato me recuerda (nomás que en versión más inarticulada -pero no mucho más-) lo que decía Theodore Kaczynski al inicio de su manifiesto La sociedad industrial y su futuro, "la Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la humanidad".

Kaczynski termina haciendo un llamado en su manifiesto por la "revolución contra la tecnología" y evitar que el sistema (o civilización) aniquile la libertad humana.

Esta forma de primitivismo, opuesta a los gobiernos, a la ciencia, a la tecnología (me pregunto si esos despistados verán porno o creerán que es pecado), consideran que los estados modernos e industriales no podrían existir sin dosis de genocidio, devastación ecológica, trabajos forzados, asimilación cultural. Afirman que la civilización moderna es una desgracia para la vida y el planeta y que la onda, para prevalecer, es regresarnos a un estadio preindustrial -algunos dicen que tribal-.

Aunque creo que podría echar por tierra toda la argumentación del primitivismo con una sola palabra que empieza con P y termina con O-R-N-O, voy a recurrir a otra evidencia que apoya la idea de que los primitivistas están muy, muy, muy equivocados.

Quizá algunos, entusiasmados por las ideas de Kaczynski ya estén dispuesto a "regresar a la naturaleza". Antes de que se encueren y salgan corriendo al campo, deben saber que ya se llevó a cabo un experimento a gran escala (de hecho se llevó a cabo en un país entero) para regresar a la sociedad a un estado preindustrial.

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

En Camboya. De 1975 a 1979. El experimento estuvo a cargo del Khmer Rouge y consistía en una reingeniería social que convertiría a Camboya en una nación predominantemente agrícola y autosuficiente -una forma radical de comunismo agrario, no muy lejana del primitivismo-. El resultado de esos afanes fue el genocidio: más de un millón de camboyanos muertos, ya por ejecuciones, por trabajos forzados, por hambruna o por enfermedades perfectamente tratables con un poco de tecnología (como la malaria).

Es decir, un fracaso rotundo.

La invitación

Un tema recurrente en este blog es que un estado que no invierta en ciencia y en educación es un estado fallido. Si en nuestra población, hay despistados que creen lo contrario, al grado de querer frenar el avance científico con bombas, creo que lo menos que podemos hacer aquellos que proponemos anteponer las evidencias a las creencias, y usar la ciencia y su método como la herramienta para sobrevivir a nuestra propia estupidez, es oponernos a ese brinco para atrás de los de "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje".

10 comentarios :

.: Armando :. dijo...

Googleando acerca de este tema me encontre con la reivindicación del atentado del Tec, donde lo unico que hacen es poner de manifiesto su nula capacidad para hilar más de 2 ideas de una manera coherente, y donde podemos encontrar joyas del pensamiento como esta (las negritas corren de mi cuenta):

"El científico Mark Gasson miembro de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad de Reading en Inglaterra, ha sido el primer caso que se dio apenas en 2010, del fallo de estos microchips que tenia incrustado en su cuerpo (v).
Así podremos leer que Gasson es el primer humano infectado con un virus informático, sorprendentemente no se esta hablando de que una maquina este infectada por un virus, sino, que un ser humano esta enfermo por un virus de computadora! y aun así, este científico idiota se siente alagado. Ya lo decía otro de los suyos: la estupidez humana no tiene límites (w)."

Si ellos quieren creer en la bola de sandeces que dicen me parece perfecto (seguro creen que la pasta dental con la que se lavan los dientes todos los días crece en los arboles) pero es increíble que se esgrima este tipo de argumentos para tratar de justificar una conducta tan deplorable y cobarde,(el dejar que una bomba solucione tus problemas se me hace lo más puñal que se puede hacer) simplemente porque no tienen los tompiates suficientes como para pararse a defender sus ideas sin tener que recurrir a la violencia.

En lo único que concuerdo con ellos es el la cita que hacen de Einstein: Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera…

Sir David von Templo dijo...

Concuerdo con Armando y con Einstein. Sólo la estupidez humana no conoce límites. ¿Y que pedo con Mark Gasson? ¿Un ingeniero en sistemas de una universidad de promer mundo creyendo que se contagió de un virus informático? No, no, no, bien dice en dicharacho que los títulos y diplomas no le quitan a uno lo pendejo.

Antonio dijo...

"En Camboya. De 1975 a 1979. El experimento estuvo a cargo del Khmer Rouge y consistía en una reingeniería social que convertiría a Camboya en una nación predominantemente agrícola y autosuficiente -una forma radical de comunismo agrario, no muy lejana del primitivismo-. El resultado de esos afanes fue el genocidio: más de un millón de camboyanos muertos, ya por ejecuciones, por trabajos forzados, por hambruna o por enfermedades perfectamente tratables con un poco de tecnología (como la malaria)."

Lo que me recuerda mi punto en la discusión con Joel, (que comentaba aquí y que supongo que no tarda en comentar en este post) quien defiende las ideas de Daniel Quinn acerca de como la humanidad la está cajeteando al apostar por la civilización, que el punto importante en el momento actual es que sin civilización ni desarrollo tecnológico constante, la única forma de evitar la extinción es eliminar a una porción importante de la población humana. Si esa es la idea de los ITS (Ingenuos Tendiendo a Superarse) creo que van muy lentos, ya que en el atentado del tec no lograron reducir la población en absoluto.

Un abrazo.

Concepción dijo...

Hace poco leí un análisis al "Manifiesto 2083" redactado por el noruego Breivik y también aparece Caczysky como figura central. No aparece su nombre, pero sus ideas, su estilo, su inspiración del anarco primitivismo, su odio contra el desarrollo tecnológico, su crítica a la izquierda y al Estado. Sobre todo, Breivik adoptó la estrategia terrorista como vehículo, no para lograr el cambio, sino para comunicar sus ideas.

Por supuesto que los argumentos de los ITS son confusos y desarticulados, también sus acciones terroristas, pero tal vez por eso mismo, no dejan de ser un peligro.

Hasta pronto
C.

Ribozyme dijo...

Antonio: se me hace mejor descripción "Ingenuos Temiendo Superarse".

En efecto, yo también pensé inmediatamente en el caso de Joel. Él también deambula por estos lares y, de hecho, aquí fue donde tuve mi primer intercambio con él, así que es posible que se aparezca.

Como dice el Dr Steve Novella: "No hay creencia tan absurda que no pueda atraer a multitud de creyentes. El modo fundamental del pensamiento humano es basarse en las emociones y luego buscar una manera de racionalizarlas". ¡Y vaya que sí!

También me recordó un cuento del biólogo Federico Arana en su libro "Enciclopedia de la Latinoamericana Omniciencia" (una sátira de la cultura en Latinoamérica en forma de cuentos centrados en un universo alternativo), donde había un movimiento cultural llamado los "Antis" (estaban en contra de todo lo imaginable) que tenían invadidos muchas instituciones culturales financiadas por el gobierno, hasta que un presidente entrante decidió que para que fueran coherentes en su totalidad había que aplicarles el "antisalario", las "antiprestaciones" y el "antiempleo", y los mandó a vivir encuerados al monte. Al poco tiempo fueron arrestados por la policía por andar robando puercos de los ranchos, cosa que no se justificaba en lo absoluto porque el puerco es un animal introducido por el hombre al ambiente de América...

Joel Montes dijo...

Ribozyme:

Me parece extremadamente simplón y caer bastante bajo el hacer un símil del ITS o el Unabomber con Daniel Quinn sólo por el hecho de emitir críticas acerca de la civilización. En el caso de los primeros el propósito es castigar de manera violenta y anónima. En el caso de Quinn es pensar y hacer pensar a los demás a través de sus libros. Unos son terroristas y el otro un filósofo de la sustentabilidad humana.

El propósito de Quinn es abrir líneas de pensamiento a través de sus libros, mismos de los cuales no has leído un solo renglón y por lo tanto tu mentado intercambio nunca ha existido. Es imposible intercambiar ideas cuando una de las partes solo genera prejuicios y atribuciones falsas.

Lo que pienso de tu actitud ya lo expresé de forma indirecta en un comentario que hice a Antonio en el blog de los zombies, te lo anexo para que te sientas totalmente aludido.

Por lo pronto sigo en espera de que Antonio o tú logren articular una defensa de su crítica en su propio blog o al menos que reconozcan los juicios que hayan sido emitidos desde la ignorancia, la lectura deficiente y de falacias culturales. Quizá soy ingenuo pero en verdad creo en su honestidad intelectual, especialmente en la de Antonio.

ANEXO:
Antonio.

Independientemente de las conclusiones a las que llegues cuando termine el diálogo o posterior a la lectura de algún otro libro de Quinn, quiero felicitarte por la honestidad intelectual de publicarlo todo de forma íntegra y por mostrar un verdadero compromiso con el pensamiento crítico.

No eres la primer persona extraña a la que trato de involucrar en el tema pero eres la primera a la que tal compromiso le ha dado el suficiente impulso como para al menos intentar dejar atrás prejuicios y demás ideas preconcebidas con el fin de eventualmente llegar a entender en qué consiste exactamente la crítica de Quinn a la civilización y en qué se diferencía de las demás.

Puede sonar a poca cosa, pero en la práctica es todo lo contrario, la mera insinuación de que el sistema de vida que nos proporciona más conocimiento científico, avance tecnológico y refinamiento artístico es el mismo que nos lleva irremediablemente a nuestra extinción es simplemente intolerable para muchos, amén de lo que digan la razón, la ciencia, la lógica y las evidencias, mismas a las que bajo cualquier otra circunstancia se suelen adherir como calcomanías.

Joel.

Ribozyme dijo...

¡Qué hueva! Me da MUUUCHA flojera siquiera tener que intercambiar palabras con Joel. Cuando alguien me muestre que yo dije que los ITS y Quinn (o Joel) son lo mismo (cosa fácil de hacer dada la brevedad de mi comentario), quizás pueda empezar a tomarlo en serio. Me limité a asentir a lo dicho por Antonio acerca de las afinidades de lo que promueve con lo que buscan estos tarados (los métodos difieren pero el objetivo prioritario es el mismo) y que era probable que se apareciera por aquí. ¡Y aquí está!

Antonio dijo...

Bueno Joel, yo tampoco dije que Quinn y los retrasados mentales que enviaron la bomba al tec fueran iguales (cosa que no dices aquí, sino en tu correo). Sólo dije que la mención del experimento de Camboya por parte de Héctor (y sus catastróficos resultados) me recuerdan mi punto en la discusión contigo, referente al problema de la población.

Por cierto, cuando digo que los que enviaron la bomba chafa al tec (que yo sí considero alma mater) son retrasados mentales, tampoco estoy haciendo una comparación justa. Tengo una hija retrasada mental y estoy seguro de que ella jamás enviaría una bomba a nadie, y menos por motivos tan absurdos.

"Ingenuos Tendiendo a Superarse", porque el siguiente nivel en la escala de la ingenuidad es la pendejez.

Un abrazo.

Joel Montes dijo...

Ribozyme

No me cabe la menor duda lo de tu flojera, has demostrado una y otra vez que prefieres emitir opioniones infundadas y perezosas en base a la crítica elaborada por otros (léase Antonio) que informarte y enterarte de este asunto de primera mano.

Si te da flojera de plano lo entiendo pero a mi no me da flojera el tema y menos con tal de que exista la posibilidad de que otros quizá si podrían tomar de hecho los libros, leerlos y sacar sus propias conclusiones en base a lo que Daniel Quinn escribe y no a lo que Antonio o yo pretendemos interpretar o en tu caso imaginar. En cualquier caso, el que se acordó de un servidor fuiste tú y el que continúa haciendo intervenciones arbitrarias, inconexas y sordas mencionando el tema no soy yo.

¿Cómo pretendes comparar el objetivo prioritario de Quinn o lo que promueve con los ITS o el Unabomber si solo conoces lo que Antonio ha interpretado de sólo uno de sus libros? yo nunca he dicho que Quinn pretenda otra cosa distinta que básicamente hacer pensar a las personas acerca de la insustentabilidad de la civilización y la búsqueda de una forma de vida sustentable pero bajo tu criterio cualquiera que haya osado emitir una crítica a la civilización es afin al ITS o el unabomber simplemente sin el suficiente valor de enviar cartas bomba.

Discúlpame, nunca me llego el memo de que la civilización es un concepto excento de escepticismo o pensamiento crítico. Luego me informas que ley universal, que fórmula científica o qué infalible experimento lo dejaron perfectamente claro para poder olvidar el asunto y dedicarme a pintar mis cuadritos a gusto.

agustin dijo...

que onda mi buen controlzape....soy agustin, lector asiduo de tu blog, muy chido por cierto.
Ademas de adularte( jajaja, no, no es cierto), paso para dejarte un link de un video que encontre en youtube, a ver si le puedes dedicar un post aunque sea pequeño, es un video que invita a esperar hasta el matrimonio para coger...jajaja....
checale, te vas a morir de la risa:

http://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII

por cierto, que opinas de lo de las reliquias de juan pablo, de tour por mexico???---jajajaja

Saludos desde Pueblétaro.
Agustin