martes, febrero 22, 2011

El pez Babel, diosito y el señor Douglas Adams

A continuación un fragmento de La Guía del Autoestopista Galáctico, del señor de Douglas Adams.
- El pez Babel -dijo en voz baja la Guía del autoestopista galáctico- es pequeño, amarillo, parece una sanguijuela y es la criatura más rara del Universo. Se alimenta de la energía de las ondas cerebrales que recibe no del que lo lleva, sino de los que están a su alrededor. Absorbe todas las frecuencias mentales inconscientes de dicha energía de las ondas cerebrales para nutrirse de ellas. Entonces, excreta en la mente del que lo lleva una matriz telepática formada de la combinación de las frecuencias del pensamiento consciente con señales nerviosas obtenidas de los centros del lenguaje del cerebro que las ha suministrado. El resultado práctico de todo esto, es que si uno se introduce un pez Babel en el oído, puede entender al instante todo lo que se diga en cualquier lenguaje. Las formas lingüísticas que se oyen en realidad, descifran la matriz de la onda cerebral introducida en la mente por el pez Babel.

»Pero es una coincidencia extrañamente improbable el hecho de que algo tan impresionantemente útil pueda haber evolucionado por pura casualidad, y algunos pensadores han decidido considerarlo como la prueba definitiva e irrefutable de la no existencia de Dios.

»Su argumento es más o menos el siguiente: «Me niego a demostrar que existo», dice Dios, «porque la demostración anula la fe, y sin fe no soy nada».

«Pero», dice el hombre, «el pez Babel es una revelación brusca, ¿no es así? No puede haber evolucionado al azar. Demuestra que Vos existís, y por lo tanto, según Vuestros propios argumentos, Vos no. Quod erat demonstrandum».

«¡Válgame Dios!», dice Dios, «no había pensado en eso», y súbitamente desaparece en un soplo de lógica.
Si no han leído La Guía del Autoestopista Galáctico, háganse un favor y compogan esa situación: aquí el PDF.

viernes, febrero 18, 2011

Bardo

En un segundo intento por revivir mi participación en nolecuentes.com me he puesto a platicar de un pintor excéntrico y chilango.

Pasen a conocer a Bardo y a su obra (click en la imagen para leer).


miércoles, febrero 09, 2011

Joe Nickell y las lágrimas de la Virgen

Hace unas semanas, recibí la siguiente pregunta por formspring:
¿Cómo le hacen para que las virgenes, cuadros y demás figuras "lloren sangre" ¿Sabes cómo logran eso?
Para responder esa pregunta sugiero acudir a Joe Nickell, cuya chamba consiste en ir a inquirir, en persona, sobre afirmaciones supernaturales. Lleva más de 40 años yendo, no sólo a estudiar efigies de vírgenes sangrantes, sino también a visitar lugares embrujados, a examinar reliquias "divinas" y a buscar monstruos míticos. En resumen, a investigar misterios históricos, paranormales y forenses, además de mitos y engaños.

Pongan atención en la palabra investigar. Al contrario de muchos autoproclamados investigadores de lo paranormal, Joe Nickell, aplica el método científico a lo que investiga y suele resolver el misterio. Es tan bueno en lo que hace que lo han llamado Sherlock Holmes moderno. Yo lo llamo La Máquina del Misterio.

En el ámbito de las vírgenes, cuadros y demás figuras que lloran o que tienen reportes de animación por intervención divina, no hay una sóla explicación para todos los casos. Para ilustrar esto a continuación presento alguna de la experiencia de Joe Nickell (obtenida del artículo The 'New' Idolatry publicado en el número de Mayo/Junio de 2006 de la revista Skeptical Inquirer).

Estatuas animadas

1985. Ballinspittle, Irlanda. Reportes de que una estatua de la Virgen, en una gruta de la población, se balanceaba ligeramente.

Dice Joe Nickell: "Miles de peregrinos, ansiosos por atestiguar el milagro, viajaron a la villa para mirar la estatua, que estaba adornada con un halo de luces azules."

La tarea de descubrir de qué iba el fenómeno quedó a cargo de un grupo de científicos de la University College Cork. También, como los devotos, vieron a la figura balancearse.

¿Qué hicieron a continuación? Poner un detector de movimiento, que no registro ninguno. Con lo que determinaron que el fenómeno consistía en una ilusión "inducida cuando la gente se mueve ligeramente hacia atrás y adelante al mirar la estatua. Al atardecer, cuando el cielo está gris y las referencias visuales se oscurecen, el ojo no tiene puntos de referencia excepto el halo de luces azules." En esas condiciones, el cerebro no distingue que el movimiento que uno percibe se debe al movimiento de la cabeza y el cuerpo del observador, y no al de la estatua.

Estatuas lagrimeando sangre

1985. Quebec. Reportes de que una estatua de virgen llora sangre.

Cuenta Joe Nickell que la estatua estaba en casa de un trabajador ferroviario. Cuando se divulgó el fenómeno miles de peregrinos acudieron, a mitad del crudo invierno, para ver el milagro -12,000 se llegaron a contar en una semana-.

Después de que reporteros de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation) pidieron prestada la estatua y la hicieron examinar encontraron que "la sangre que lloraba la estatua había sido mezclada con grasa animal, de tal manera que cuando la habitación se calentaba por la presencia de tantos peregrinos, la sustancia se volvía líquida y fluía como lágrimas." Más tarde el dueño confesó haber usado su propia sangre para producir el efecto.

Iconos chillones

Sobre otro ícono que había sido reportado que lloraba dice Joe Nickell: "Un productor de la BBC me trajo desde Siria un ícono que había sido reportado que lloraba. Sospechosamente, la corriente de aceite que le brotaba, cesó de fluir tan pronto como separaron al icono de su dueño. Asimismo, ni ruegos, ni amenazas, ni partir kilos de cebollas ante el icono sirvieron para que llorara de nuevo. Ahora es parte de mi colección paranormal."

Para cerrar esta bosta voy a traducir la última parte del artículo de Joe Nickell.


[...] CNN me pidió una entrevista para el caso de una estatua en Sacramento que parecía que lloraba sangre. Pude examinar una fotos y videos del supuesto llanto. Me dí cuenta que la corriente de "sangre" brotaba sólo del ojo izquierdo de María. Uno de los riachuelos de sangre comenzaba arriba y afuera del ojo. Inclusive, la corriente no se veía que fluyera, más bien parecía estática, como ocurriría con la aplicación de una simple sustancia de color rojo. Con estas observaciones le dije a Paula Zahn cuando aparecí en su show (Paula Zahn Now, CNN, Diciembre 2, 2005) que tenía buenas y malas noticias sobre el caso. Las malas eran que el llanto de la estatua era un truco; las buenas noticias eran que pocos de los devotos iban a creerme.

[...] Cuando un vocero de la iglesia, el reverendo James Murphy dijo que no había planes para investigar el incidente, respondí: "Sí el fenómeno es un fraude, o incluso un error de percepción, es algo que debería determinarse. En caso de que sea un fraude debería, además, repudiarse."

Sin embargo, el reverendo Murphy señaló: "Si la gente ve esto como un milagro, y eso hace que se acerque más a Dios, entonces está bien". Pero tal actitud de que el-fin-justifica-los-medios va en contra tanto de la ciencia, como de la religión, la ética y el sentido común. Y también de la verdad.
Uno supondría que conocer la verdad es un valor que tanto la ciencia y la religión, en tanto actividades humanas, deberían compartir. Pero como se ve en estos casos, no es así.

pd. Releyendo el artículo he visto otros casos en los que la sustancia para simular las lágrimas es aceite que no se seca, lo que da la apariencia de perenne frescura. Se suele usar goteros o incluso pistolas de agua para aplicarlas.

miércoles, febrero 02, 2011

Precisiones sobre el próximo suicidio homeopático masivo del D.F.

(Actualización: Me comenta Pereque que donde hago la interpretación de la 8X he cometido un error de potencias de 10. La X no significa diluir la sustancia en un factor de 100 como dije sino de 10. Teniendo en cuenta su erudición, revisé y me doy cuenta que tiene razón. Si el "remedio" homeopático que propongo partiera de una sustancia más "peligrosa", como alguien proponía -arsénico por ejemplo- me estaría yo zampando la misma concentración de arsénico que a lo más puede tener el agua para beber de acuerdo a normativas gringas.)

He recibido algunas preguntas sobre el suicidio homeopático masivo que tendrá lugar el siguiente sábado. Voy a responder las más recurrentes.

1. Lugar y hora

La ingestión grupal de menjunjes homeopáticos va a ser a las 10:23 am el sábado 5 de febrero, frente a este edificio.

Click para ver mapa.

Procuren llegar unos 20 minutos antes, para sacarnos las fotos antes de la "fatal" ingesta.

Al lugar se puede llegar caminando desde el metro Chapultepec. Sólo tienen que ubicar la Entrada de los Leones del bosque de Chapultepec (clausurada desde hace meses gracias al proyecto pitero del Arco Bicentenario) y dirigirse hacia allá. No hay pierde, caminen rumbo a un montón de excavadoras tumbadas sin hacer nada, sobre Reforma, en la acera contraria a la de la Torre Mayor.

2. ¿Con qué te vas a "suicidar"?

A cambio de 100 pesos (el precio puede variar dependiendo de donde las compren) adquirí un "auxiliar en el tratamiento de algunos casos de falta de sueño" de los laboratorios Medicor cuyo eslogan es "Homeopatía para el Siglo XXI" (que es como tener un eslogan que diga "Quemando brujas en el Siglo XXI").

El veneno letal que escogí se llama Passival.



Ahora bien, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta.

Primero, de acuerdo a la caja en la que viene el passival cada 100 ml contienen:

Passiflora incarnata 8x
Valeriana officinalis 8x
Ignatia amara 8x
Zincum valerianicum 8x
y
Vehículo c.b.p. 100 ml (este último dato lo saqué de la pagina web de Medicor, no viene en la caja).

Los ingredientes que dicen 8x no me interesa mucho lo que sean y ahí les va porqué. El 8x lo que indica, no es ni volumen ni peso de alguna sustancia, sino que alguien tomó una gota de la sustancia (por ejemplo Passiflora incarnata) y la echó en 99 gotas de diluyente, agitó "enérgicamente" la mezcla, tomó una gota de la dilución y la echó en otras 99 gotas de diluyente. Se agita la mezcla y se repite el proceso hasta completar 8 ciclos, lo que deja a la dilución final con una nula cantidad de Passiflora incarnata. Sin embargo, los homeópatas alegan que la dilución resultante tiene las propiedades 8 veces "potenciadas" de la sustancia original. (Referirse a la actualización al principio de este texto)

Eso es lo que indica el 8x. Si se compran una solución homeopática que traiga 30x quiere decir que el proceso de dilución paso por 30 ciclos, o "centesimales" como los homeópatas le dicen. Mientras mayor sea el número al lado de la x, alegan, mayor será la "potencia" del remedio.

Bobadas.

Segunda consideración, ¿qué es el Vehículo c.b.p.?

Es una sustancia inocua donde alguien echó cada gota de la última de sus mezclas diluidas hasta la inutilidad de Passiflora incarnata, Valeriana officinalis, Ignatia amara y Zincum valerianicum y que sirve como medio de ingesta. Muchos homeópatas usan chochitos de ázucar. Para saber qué usaba Medicor mandé un correo preguntando qué sustancia era el Vehículo c.b.p. (c.b.p. significa cuánto baste para completar los 100 ml que vienen indicados al principio de la fórmula) y un Miguel Hernández Martinez me respondió que es una solución hidroalcohólica.

Hice una prueba de ensayo y descubrí que ingerir 28 ml de la mentada solución hidroalcohólica Passival es tan intenso como zamparse un buche de alcohol del 96 (¿cómo sé a qué sabe el alcohol del 96? versión corta: cuando estaba adolescente hice muchas burradas).

Por lo tanto, el sábado que me suicide con passival, lo haré preparando una dilución adicional: echaré los 28 ml de passival en un vaso con agua, no para "potenciar" los efectos de la sustancia original como claman los homeópatas, sino para evitar que el esófago se me cauterice por echarle alcohol tan puro.

Recomiendo que en el caso de que su remedio homeópata esté diluido con alcohol, ya sea que esté en presentación líquida o untada en chochitos azucarados, lleven una botella de agua para no atragantarse.

3. ¿Cuál es el objetivo del "suicidio"?

Dejar claro, junto con otros manifestantes de más latitudes, que no estamos de acuerdo en que se use dinero público para seguir financiando un fraude pseudomédico tan evidente como la homeopatía.

4. ¿En qué se basan para decir que la homeopatía no funciona?

En un buen número de estudios clínicos que demuestran que la homeopatía no supera al efecto placebo.

pd. Los 100 pesos que cuesta el passival son excesivos si uno busca quitarse el insomnio. Pero son baratos para exponer a Medicor, una compañía mexicana que distribuye "remedios" homeopáticos que, como ya hemos visto, no funcionan.