miércoles, enero 25, 2012

Espantosos presagios y dislates astrológicos de antaño

Hace unas semanas, durante una visita al Munal para ver en qué consistía la exposición Sueños de una nación: un año después 2011, me encontré esto:







El texto que acompaña a la imagen dice así:
"El 18 de Marzo de 1918, poco antes de medio día, pudo observarse en el firmamento una luminosa estrella, esplendorosa y brillate, aún en competencia con los resplandores del Astro Rey.
Como siempre sucede, la mayoría del pueblo dió la interpretación de que presagiaba grandes catástrofes, hasta la del fin del mundo.
Otros la hacían consistir en el anuncio de los temblores anunciados tanto por el doctor Gabriello, como lo que anunció el señor Erasmo Mata, quien, consecuente con su apellido, "mata" a todos los habitantes de México al estilo pompeyano, es decir, pronosticando que el Ajusco, ha entrado de nuevo en actividad y pronto hará erupción la que destruirá la Capital de México, por lo menos.
El espiritismo, también se agita, en su seno, clamando a los cuatro vientos que los espíritus, pronostican la destrucción de México, por tremendos terremotos.
A mayor desgracia para los timoratos, se presenta el cometa de Encke, que viene a poner el punto más trágico en estos anuncios.
Según dicen los intérpretes de augurios, los cometas pronostican grandes calamidades, guerras, hambres, temblores, etc, etc., si su luz es rojiza; pero si su luz es blanca entonces augura paz y prosperidad.
En apoyo de esto dicen que el cometa de 1882, que fue de luz blanca como la luna, pronosticó un período de paz para México, como así fue, y el de Halley, que fue visible en el mes de noviembre de 1910, era rojizo, lo que pronosticó guerra y hambres, que desde ese mes, noviembre de 1910, no ha cesado en la República el estado de guerra, y tiempo después se declaró la guerra mundial que ya lleva mucho tiempo.
En fin, de ser cierto el augurio de los cometas, está México bailando en la cuerda floja en cuestión de suerte astrológica.
Si el nuevo cometa de Encke, es rojizo, ya está que tendremos más guerra y más miseria, y si es blanco como la luna, entonces pronostica paz y prosperidad para México.
Mientras tanto, los habitantes de México deben estar prevenidos, porque de todos modos se anuncian grandes calamidades, temblores, hambre y guerra."
Termina el texto con una plegaria -inútil- a diosito, y la leyenda "Imprenta de la testamentaria de Antonio Vanegas Arroyo. 2da de Santa Teresa Número 40. México."


Ahora bien, he aquí algunos hechos de 2P/Encke. Es el cometa de período más corto que se conoce. Según esta liga del JPL cada 3.30 años le da una vuelta al sol. Con esa frecuencia, el Sol terminará de consumir el hielo del núcleo cometario aproximadamente para la década del 2050, convirtiendo a 2P/Encke en un asteroide. El primero que registró haberlo visto fue Pierre François André Méchain el 17 de enero de 1786. El 2P de su nombre se debe a que fue el segundo cometa de órbita periódica descubierto después del 1P/Halley, y el Encke es del apellido del señor que calculó su órbita en 1819 demostrando que los avistamientos de los años previos eran del mismo cometa.


De la lectura de esa gaceta callejera de Vanegas Arroyo concluyo que los encargados de los medios impresos de antes no solían consultar con astrónomos al momento de escribir de cometas.


Una práctica que comparten los loquitos de la actualidad que llenan los youtubes con videos de Nibiru y apocalipsis para diciembre del 2012.

3 comentarios :

ricardos dijo...

Eso muestra que las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

¿Al menos fuiste también a la exposición de Escher?

Héctor Coronado dijo...

Sí, la exposición de Escher rifa. Procuraré visitarla al menos otra vez antes de que la quiten.

Sir David von Templo dijo...

Una exposición de Escher siempre ha de rifar... En cuanto a lo de los presagios, se ve que poco ha cambiando en los casi 90 años de diferencia que nos separan de lo ocurrido en el relato...

Chale, y yo que pensaba que Nibiru era el nombre de una banda de power metal...

Saludos.