viernes, febrero 10, 2012

Más ex-votos

Buscando qué había para mirar en los museos del centro histórico me encontré en el Munal una exposición mentada: Pecados y milagros que consiste en un centenar de exvotos; la mayoría añejos y unos pocos contemporáneos.


De exvotos ya hemos platicado. En aquella ocasión dije que me parecían divertidos para colgarlos como dislates religiosos. Pero en el tiempo transcurrido me he dado cuenta que hay un elemento que había omitido cuando expliqué porqué considero notables a los exvotos.


No es por la baratez del pretendido milagro acontecido, ni por los brochazos repartidos con más devoción que talento, ni por el atentado al español del texto que acompaña a la imagen.


Los exvotos rifan porque las desgracias que sus autores describen antes de la intervención del amigo imaginario al que solicitaron ayuda son expuestas con tremendismo e incompletitud, lo que permite al que contempla los exvotos llenar los huecos con algo de imaginación. Son excelentes semilleros de premisas para una historia (excepto los de enfermedades que no presentan síntomas: esos exvotos nomás provocan bostezos).


Les comparto los más interesantes que me encontré (click para ver en grande). 


Mis preferidos son los del pasaporte, los del rescate del naufragio con riesgo de cuchillada y los de la guácara provocada por enfrentamiento de ángeles vs demonios.
















2 comentarios :

La Lupe dijo...

El del tren revolucionario también es muy bueno. Me divertí mucho en esta exposición :D

Letty Castillo dijo...

Me encantó el de Beavis, aunque tardé algo para agarrarle la onda, es que esas letras desacomodadas.
No son tan malos, al menos los que publicaste acá. Me hubiese encantado ir a esa exposición. Quizá si llego a regresar al DF, me de una vuelta por la Lagunilla.