lunes, octubre 01, 2012

Convocatoria para cuento de ciencia ficción

Me pide Gustavo Arciniega que les comente, avezados lectores, que el Instituto de Astronomía de la UNAM está convocando a su 2do Concurso de Cuento de Ciencia Ficción "Las 4 esquinas del universo".

A continuación reproduzco las bases del concurso y enfatizo los puntos importantes.
De los participantes:

1. Podrán participar las personas con residencia en México y mexicanos en el extranjero.

2. La participación será individual.

3. Cada participante podrá concursar con solamente una obra.

De la obra:

1. El cuento debe ser escrito en castellano, inédito (ya sea en medios impresos o electrónicos) y sin participación paralela en otros concursos.

2. La obra deberá estar enmarcada en el género de la ciencia ficción, abordando algún tema relacionado con la astronomía, ya sea en sus conceptos fundamentales como en las teorías o fenómenos relacionados con ésta, por ejemplo: la gran explosión, cosmología, relatividad, sistemas planetarios, galaxias, medio interestelar, mecánica cuántica, formación estelar, etc.

3. La extensión será de un mínimo de 8 cuartillas y un máximo de 25, escritas a doble espacio utilizando la fuente Arial a 12 puntos.

4. Los trabajos deberán aparecer suscritos bajo seudónimo, enviarse cinco juegos impresos en un mismo sobre o paquete, de ser posible añadiendo una copia en formato digital en un disco compacto rotulado con el seudónimo. Si se utiliza el servicio postal nacional se deberá enviar a la dirección:

Concurso de Cuento “Las cuatro esquinas del Universo”, Instituto de Astronomía, UNAM, Cubículo 15, Apartado postal 70-264, Ciudad Universitaria, México D.F. 04510, México.

En caso de utilizar algún servicio de mensajería privado la dirección es:

Concurso de Cuento “Las cuatro esquinas del Universo”, Instituto de Astronomía, UNAM, cubículo 15, Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, México D.F. 04510, México, Tel. (55) 56-22-39-06.

5. Dentro del sobre o paquete que contenga la obra, se deberá adjuntar un sobre chico, cerrado y rotulado con el seudónimo, en donde se incluya una ficha con los datos del autor: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico.

6. La presente convocatoria queda abierta desde su publicación y hasta el 17 de noviembre de 2012. En todos los casos se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Los envíos se harán bajo la responsabilidad del participante.

7. Los autores, tanto de la obra ganadora como de las obras con mención honorífica, aceptan al momento de participar ceder los derechos de su obra a la Universidad Nacional Autónoma de México.

De la premiación:

1. Habrá un primer premio de $15,000 M.N.

2. Se hará la publicación de un libro con las mejores obras consideradas por el jurado y/o el comité organizador bajo el sello de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. La selección de las obras ganadoras y el resto de las obras publicadas será hecho con base en su fundamento científico así como en su calidad literaria.

4. Los autores cuya obra sea publicada serán merecedores a una mención honorífica y 5 ejemplares del libro.

5. El jurado estará integrado por 5 personas con capacidades demostradas en los campos literario y/o científico.

6. Los resultados del concurso así como el lugar y fecha de la premiación, serán dados a conocer en esta página.

7. El jurado tendrá la capacidad de declarar desiertos los premios si los trabajos no reúnen los requisitos necesarios.

8. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto según el criterio del comité organizador.
Nótese el punto 3 de la sección de la premiación. Colijo de ese punto que no sólo hay que escribir bien sino hay que escribir bien y buena ciencia. Me acordé de lo que decía Sagan al respecto en el Cerebro de Broca.

Por otro lado también estuve buscando algún texto de gente que haya participado de jurado en certámenes literarios (no necesariamente de ciencia ficción) o que supiera algo más que yo del tema. Encontré dos que me parecieron pertinentes. Uno de Héctor Torres y otro de Abel Amutxategi.

Los invito a sentarse a producir un texto y mandarlo a Las 4 esquinas del Universo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el apoyo a la difusión de la convocatoria. Espero que tus lectores, o tú mismo, se animen a participar.
Cualquier cosa, sigo a tus órdenes.
Gustavo Arciniega
gustavo.arciniega@ciencias.unam.mx