miércoles, octubre 17, 2012

Ibargüengoitismos en portavasos.

La lupe fue hace unas semanas a una tienda de Algarabía y regresó con un paquetito de 20 portavasos



Los leí identificando, con la mamonería que me caracteriza, el título al que pertenecía cada uno. Al terminar me pregunté:


- ¿De dónde vamos a sacar a 20 lectores de Ibargüengoitia para empedarlos y que se usen estos portavasos?


La solución me la dio una amiga cuando le conté mi dilema. Fue simple y genial.


- Mejor tú y la lupe tómense 10 vasos cada uno.


Además de detonar una buena idea etílica, los portavasos rellenos de ibargüengoitismos sirvieron para que reviviera mi participación de coadministrador de la página de fans de Jorge Ibargüengoitia en Facebook. El razonamiento que me impulsó a hacerlo fue el siguiente: "si pongo fragmentos temáticos de la obra de Ibargüengoitia quizá evite que el Universo implote por godinez execrable posteada en Facebook".


Sintiéndome salvador del Universo escogí de la narrativa de Ibargüengoitia los fragmentos de las relaciones de sus protagonistas con las mujeres de sus historias. La de Paco Aldebarán con Sarita y con Gloria Revirado, la del Negro con Lucero y Amalia, la de su personaje autobiografiado con el personaje de Luisa Josefina Hernández en los cuentos de La mujer que no y La Vela perpetua y algún etcétera. De esos fragmentos el comentario menos desafortunado que recibí fue: "Las mujeres en las novelas de Ibargüengoitia suelen ser o muy recatadas, moscas muertas o imposibles de poseer."


Luego continué con fragmentos de un tema que titulé "mocosos execrables" y ahora estoy haciendo uno sobre los trabajos que decía que pasaba Ibargüengoitia al momento de escribir.


¿Quién hubiera pensando que unos portavasos iban a ser inspiración de momentos tan divertidos?


Nota mental: que el siguiente bloque de fragmentos sea del tema "alcohol".

3 comentarios :

david cabrera dijo...

Magnifica idea lo que publicas en facebook, sigue asi y animo con los 10 tragos

La Lupe dijo...

Sabía lo q hacía al momento de comprarlos :) Por cierto fue en el estand de algarabía si! pero dentro del bazar fusión, q por cierto me encanta, supongo q en su tienda también los tienen

La Lupe dijo...

Por cierto en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, q empieza mañana, habrá un estand de algarabía, igual llevan portavasos para venta.