lunes, febrero 27, 2012

Jorge Ibargüengoitia en Minería

Estos días se está celebrando la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y entre las actividades de la feria hay una mesa redonda que me cuadra mucho para asistir.







¡A Minería el viernes 2 de marzo a las 19:00hrs! (próximamente reseña).

domingo, febrero 19, 2012

Receta de santísima vulva con desenmascaramiento de dizque librepensadores y una reflexión sobre educación sexual

La Receta


Ingredientes


- Una santísima vulva.
- Un grupito cerrado de Facebook mentado Escépticos, Ateos y Librepensadores de Cuernavaca cuyo moderador tiene de Escéptico, Ateo y Librepensador lo que yo tengo de monje capuchino.
- Una pizca de disidentes (los que se alcancen a agarrar con tres dedos).


Preparación


Que uno de los disidentes consiga una sagradísima vulva; como esta.










¡Santo niño de atocha, pero qué panocha! (acá más información de la obra)



Haga que el disidente, confiado en que el contenido del muro del grupo de Escépticos, Ateos y Librepensadores de Cuernavaca consiste en noticias y blasfemias copypasteadas de varios rincones de los internets, pegue ahí la sagradísima vulva para deleite de todos los que somos fans de las blasfemias y de las vulvas.


Espere a que el sacerdote digo moderador del grupo vea la imagen, se alarme y la elimine.


A continuación deje que el menjunje esponje hasta que los disidentes se den cuenta de la eliminación de la imagen, y se enteren de que la excusa de la censura por parte del moderador del grupo es, mutatis mutandis, “lo que pasa es que no quiero que mi criatura de 13 años vea una vagina ni en caricatura”.


Emplate y acompañe con palomitas la desbandada del grupo, los bloqueos a los disidentes, el intercambio de revires y el desenmascaramiento del moderador del grupo que de librepensador pasa a acólito de Ratzinger.


Fin de receta.

Reflexión pitera al calce


Este incidente entre librepensadores que se espantan con una vagina y librepensadores fans de vaginas me recuerda uno que fue noticia nacional en octubre de 2009: algunas matronas guanajuatenses indignadas de que sus hijos crecieran sabiendo que hay varias opciones para resolver su sexualidad además de la de esperarse a quitarse lo virgen el día del matrimonio -aunque éste ocurra cuando tengan 50 años-, quemaron textos de la SEP en protesta por la sustitución de los libros de la Secretaría de Educación de Guanajuato que basan la educación sexual en abstinencia, virginidad y matrimonio. De acuerdo a esta nota una de las participantes alegaba durante la chamusquina de libros: “la SEP mediante los libros está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio.”


Este debate de la educación sexual basada en abstinencia vs la educación sexual basada en información no es nuevo. Hay estudios al respecto. Tantos que incluso se han realizado metaanálisis. De acuerdo a este de Febrero de 2002, de cinco estudios, cuatro de los cuales eran programas de abstinencia, los embarazos no deseados en chavas adolescentes que tienen parejas masculinas aumentan con ese tipo de estrategia de prevención.


¿Siguen pensando que es buena idea dejar sólo a los padres beatos la educación sexual de sus hijos? Si es así también deberían estar dispuestos a vivir con el conocimiento de que sus nietos vivan hacinados y cada vez con menos oportunidades de concretar planes y necesidades.


Pd. Del incidente de la vulva censurada había una despistada que decía (ponga el lector los sics correspondientes): “Llega un momento en la vida de todo ser humano […] en que si dices algo y no preves las consecuencias de lo que dices puedes llegar a perderlo todo, darse cuenta de eso distingue a los niños de los adultos…”


La frase se me hace una total burrada, así que he decidido componerla. Iría así:


“Llega un momento en la vida en que debes elegir entre quedarte callado y conforme o señalar las insensateces (sean propias o ajenas) sin que el miedo a las consecuencias te deje en el pasmo. Elegir la segunda opción es lo que distingue a un librepensador de un poser huevostibios.”


Esta bosta no hubiera sido posible sin la disidencia de Ribozyme y bdeMontork.


Actualización: El moderador ha echado una parrafada que yo interpreto como explicación de que lo suyo no es el librepensamiento sino la corrección política.

viernes, febrero 10, 2012

Más ex-votos

Buscando qué había para mirar en los museos del centro histórico me encontré en el Munal una exposición mentada: Pecados y milagros que consiste en un centenar de exvotos; la mayoría añejos y unos pocos contemporáneos.


De exvotos ya hemos platicado. En aquella ocasión dije que me parecían divertidos para colgarlos como dislates religiosos. Pero en el tiempo transcurrido me he dado cuenta que hay un elemento que había omitido cuando expliqué porqué considero notables a los exvotos.


No es por la baratez del pretendido milagro acontecido, ni por los brochazos repartidos con más devoción que talento, ni por el atentado al español del texto que acompaña a la imagen.


Los exvotos rifan porque las desgracias que sus autores describen antes de la intervención del amigo imaginario al que solicitaron ayuda son expuestas con tremendismo e incompletitud, lo que permite al que contempla los exvotos llenar los huecos con algo de imaginación. Son excelentes semilleros de premisas para una historia (excepto los de enfermedades que no presentan síntomas: esos exvotos nomás provocan bostezos).


Les comparto los más interesantes que me encontré (click para ver en grande). 


Mis preferidos son los del pasaporte, los del rescate del naufragio con riesgo de cuchillada y los de la guácara provocada por enfrentamiento de ángeles vs demonios.