viernes, febrero 15, 2013

Así explota un meteorito


Hace unos años,  abordando el libro de Phil Plait que trata del menú que tiene el Universo para matarnos, platicábamos sobre lo que ocurre cuando un meteorito entra a la atmósfera.

Va una parte de aquella serie de bostas:

¿Cómo es que algo tan pequeño brilla tanto [...]? Para responder eso tienes que saber dos cosas. Primero, el aire comprimido se calienta (cualquiera que haya usado una bomba de aire para inflar un balón o una llanta de bicicleta lo sabe). Mientras más se comprima el gas, más se calienta. Segundo, la velocidad de un meteoroide puede ser enorme. Entre 15 y 30 kms por segundo. Algunos viajan a 95 kms por segundo. 
Cuando algo así de rápido entra a la atmósfera terrestre comprime mucho el aire. El aire se comprime tan rápido y a tanta presión que se calienta en miles de grados y empieza a brillar. 
El meteoroide viajando a algunos centímetros detrás de ese aire comprimido no es inmune al calor. No dura mucho en esas condiciones y termina consumiéndose. Añadiendo su masa a la de la Tierra.
Eso pasa a 80 kms de altura. Donde el aire no es tan denso, pero sí lo suificiente para comprimirse y calentarse como ya lo platicamos y detener meteoroides pequeños. 
¿Pero qué pasa si el meteoroide es del tamaño de un sofá o un carro o de un autobús? 
Explota. 
¿Cómo que explota? preguntarán uds. Pues sí, explota 

La física es la misma, nomás que aplicada en mayor superficie. El aire comprimido por la velocidad del meteoroide, también ejerce una presión enorme sobre su superficie. La piedra sólo puede aguantar esa presión unos instantes antes de desmoronarse. En pocos segundos, en lugar de una piedrota, tenemos muchas piedritas, centenares o miles, todas moviéndose a varios kilómetros por segundo y todas transfiriendo su energía al aire que las rodea, que a su vez se comprime y se calienta. En instantes, hay un montón de piedras liberando su energía de una patada. 
Eso es una explosión. 
Así que los meteoroides de tamaño regular explotan. De nuevo, esto pasa bastante arriba de nuestras cabezas. Dependiendo de lo que esté hecho el meteoroide (hay unos de metal) puede penetrar profundamente en nuestra atmósfera, pero aún así explotan a gran altura. La energía que liberan es impresionante, una piedra de un metro de diámetro libera el equivalente a centenares de toneladas de TNT. De acuerdo a registros mlitares, estas explosiones ocurren en promedio una vez al mes. 
La mayoría de las veces estamos a salvo de meteoroides de ese tamaño. Pero si no viajan tan rápido, la fractura inicial puede frenarlos lo suficiente para que los pedazos más duros no se continúen desintegrando y lleguen hasta el suelo. Si hacen eso, los meteoroides se graduan a meteoritos. 
Esos pedazos llegan al suelo a velocidades terminales. De uno o dos centenares de kilómetros por hora. Como si los tiraras de un edificio alto. Mientras no te caiga en la cabeza, está bien. En 1954 le cayó a una mujer uno de estos en su casa, mientras dormía. La dejó toda morada pero sobrevivió. 
En 1992 un meteoroide del tamaño de un autobús, entró a la atmósfera y viajó rumbo al noreste sobre Estados Unidos y fue visto por miles de personas. El meteoroide se fracturó y dejó regados pedazos por todos lados. Uno de ellos, del tamaño de un balṕn cayó en un coche. 
Pero la superficie de la Tierra es grande y estas piedras cayendo del cielo son pequeñas. El chance de que te descalabre una es pequeño. 
Pero no todas las piedras que caen del cielo son pequeñas.

Ahora bien, a menos que uds vayan por la vida sin enterarse de nada, ya sabrán que hace unas horas cayó un meteorito en Rusia, dejando casi 1000 heridos, al momento de escribir estas líneas.

De acuerdo a los testigos, "la caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones".

Bueno, ya revisamos cómo es que eso ocurre. Ahora examinemos cómo se ve gracias al youtube y a que buena parte de la población carga con una cámara de video en la bolsa en estos días.



Impresionante.

2 comentarios :

Armando dijo...

Mi querido amigo..

La nota del meteorito abre un curioso y escéptico tema de reflexión:

Fue un evento que duró pocos segundos y que ocurrió en una zona de abaja densidad de población.

¿El resultado?

Decenas de videos del momento justo de la explosión; todos ellos disponibles en Internet.

La pregunta es entonces... ¿por qué, ni remotamente, tenemos imágenes similares de ovnis, yetis, sascuaches y chupacabras?

jeje... es pregunta

Saludos

Anónimo dijo...

lo que pasa es que los rusos cada vez que pasa un meterorito le disparan con diferentes armas, sino checa los experimentos que realizan con armas para meteoros, por eso al dispararle les caen los trozos, inches rusos..