lunes, febrero 04, 2013

Estimado Facebook, ¿dónde pusiste mi vagina? y otras cuestiones importantísimas (NSFW)

El domingo pasado, día de Super Bowl y eventos deportivos que me provocan tanto interés como conocer el número de ángeles que bailan en la punta de un alfiler, decidí participar en el borlote por red social diciendo qué es lo que yo entiendo por un touchdown.

Esto es lo que pasa por mi cabeza cuando escucho la palabra touchdown. Puro literalismo el mío, como pueden ver.


Y subí la foto con comentario al calce a twitter y a facebook.

En twitter no hubo bronca, pero a los 15 minutos facebook me notificó que había yo infringido no sé cuántas leyes de tráfico de pitos y vaginas y que había que borrar ese contenido, o se inundaba Tabasco. O algo peor.

Iba yo a optar por mandar a facebook muy a la chingada pero me acordé que ando a mitad de afán divulgatorio de obra de Ibargüengoitia así que me aguanté las ganas de borrar mi cuenta de ese convento de monjas de la vela perpetua disfrazada de red social.

Luego me acordé "oei, tienes un blog al que de vez en cuando llega alguien todavía, y Google no es tan espantadizo como Facebook". Por eso estoy actualizando.

Esta censura feisbuquera me recordó las reacciones que leí en una reseña en La Jornada de la inaguración en junio de 1995 de la exposición "Toscani al muro" en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Desafortunadamente las ediciones de La Jornada sólo están disponibles hasta marzo de 1996, así que no les podré citar las paradas de pestañas de algunos visitantes del MAM cuando vieron en un fotomural los siguientes pitos y vaginas.


Pero lo que sí les puedo citar es algo que Oliviero Toscani, el autor de esa foto de Benetton, dijo en una conferencia previa a la inaguración de la exposición: 
"La provocacion proporciona la posibilidad de ver la realidad con otro enfoque".
Esa es una idea con la que comulgo y la principal falla que le encuentro a Facebook y a otras redes sociales o ámbitos comunitarios con reglas de vamos-todos-a-llevar-la-fiesta-en-paz.

pd. Tengo la sospecha de que alguien en facebook está revisando las denuncias de contenido "inapropiado" para ver si hay pornografía que valga la pena llevarse. Sí es así, espero que la aproveche en muchas puñetas.

3 comentarios :

El Corsario Negro dijo...

De Pitos y Flautas, pues...
Ya ves, hay quién todavía se espanta y se baña con traje de baño y sin tocarse mucho.

Mau dijo...

Baja tu foto o se inunda Tabasco, me hizo la tarde!

Felices 40!

Sigue Gozando!

Anónimo dijo...

Se inunda Tabasco ... Ya tengo para reirme toda la semana.