lunes, julio 22, 2013

La sábana

Hace unos días, platicando con coguorkers, mi cerebro que reacciona de formas muy raras ante el aburrimiento hizo una conexión entre el tema de la conversación y unas piezas que vi hace meses en una exposición. Las piezas son éstas:



Son sábanas mortuorias. El logo verde que las adorna es del Instituto Mexicano del Seguro Social y las siluetas corresponden a las huellas grasientas de adiposidades cadavéricas de los muertos con quienes las usaron.

La descripción que hice de las piezas exhibidas horrorizó a mis coguorkers y me quitó lo aburrido, que era lo que yo quería, pero me dejó con la duda de cuál era el discurso museográfico en el que había yo visto colgada esa sábana.

Esa tarde llegué a casa a revisar mi fototeca. Recordé que en noviembre de 2011 en el MUNAL había yo visitado una exposición que estaba en sus últimos días cuando en otra sala estaban haciendo fila los visitantes para ver Escher y sus contemporáneos. En aquella exposición ví las sábanas de muerto y les tomé fotos junto a una plaquita explicativa que decía "SEMEFO, Dermis".

Googleé un poco y hallé que SEMEFO es el nombre de un colectivo que usó las siglas del Servicio Médico Forense para bautizarse. En emeesedos hablan más de la obra de SEMEFO.

Como sea, ahora pienso recurrentemente en esa imagen de la sábana con grasa de cadáver. Supongo que eso se debe a que mi chamba consiste en prestar mis servicios computitos en el IMSS. Otra vez. Y porque cada tarea que me asignan me deja con la impresión de que necesita una de esas sábanas.

1 comentario :

Sir David von Templo Torres Quiroga dijo...

Guacatelas, es como ver una version mas realista del mantel de mesa de Turin, o como ver las sabanas con grasa que el protagonista de El Perfume usaba para sacarle el olor a las chavas que mataba...

Saludos.