jueves, enero 29, 2015

Cioran y Freud

No se dónde lo dije pero ya dije que considero el psicoanálisis más charlatanería que ciencia; y a sus defensores, unos zoquetes del lenguaje.

El día que fuí a la hemeroteca, el volumen que me prestaron de revistas Vuelta de 1982 abría con aforismos de Cioran, y había uno que mencionaba el psicoanálisis y a Freud.


"Un psicoanalista danés que sufría de tenaces migrañas que intentó curarse sin éxito con un colega, fue con Freud que lo alivió en pocos meses. Así lo afirma este último, y no hay por qué dudarlo. Un discípulo, por mal que se encuentre, no puede no mejorar en el contacto diario con su Maestro. No hay cura más maravillosa que ver a quien uno estima por sobre todo en el mundo interesarse tanto tiempo en nuestras miserias. Pocas enfermedades se negarían a claudicar frente a tal solicitud. Recordemos que el Maestro tenía las características de un fundador de secta disfrazado de hombre de ciencia. Si consiguió curas, no es tanto gracias a su método como a su fe."
pd. Admito que entre los aforismos de Cioran hay muchos que son como la Chimoltrufia: "así como dicen una cosa dicen la otra", pero así pasa con la paremiología, y al menos en el tema del psicoanálisis creo que Cioran tenía razón.

No hay comentarios. :